domingo, 19 de septiembre de 2010

Los libros de Ajedrez forman parte de la Literatura.

Flamante Roberto Grau en una partida.

A menudo nos preguntamos ¿Que es Literatura? Y las respuestas se convierten en una vastedad de cosas, entonces surgen las opiniones de aquellos que creen ser mas idóneos ¿Como puede un libro de ajedrez formar parte de la Literatura? Para esto vamos a definir Literatura:

Arte que emplea como medio de expresión por medio de la palabra hablada o escrita, o bien podemos decir, estudio de ese arte o tratado sobre el, como también, conjunto de libros, artículos, etc., escritos acerca de determinada materia.

Abarcando así hechos Históricos enmarcados en un especifico contexto social y económico.

Para esto volcaremos un escrito de Roberto Grau de su “Tratado General de Ajedrez” tomo 3 que lleva como titulo “Conformación de Peones” en su pagina 29 PUNTO III dice lo siguiente:

“PEON QUE AVANZA, DEBILIDAD EN EN GERMEN”

“Al afirmar, como lo hemos hecho, que cada avance de peón tiene un germen de debilidad, no hemos querido por cierto decir que los peones no deben avanzarse. Para intentar vencer es necesario hacerlo y nunca se triunfa, ni en ajedrez ni en la vida, sin riesgo. Deseamos señalar, al manifestar que cada peón que se avanza es un problema que se crea, que no es posible avanzarlos sin cautela, ya que estas piezas carecen del cómodo recurso de replegarse que distingue a las otras y por lo tanto el daño puede ser irreparable.

Además un peón avanzado significa problemas en la casilla lateral que este ocupaba y a medida que se aleja de la propia zona de operaciones exige de las demás piezas una tarea intensa para sostenerlo. Además hay un principio antiguo que ni el tiempo ni los progresos de la técnica han podido alterar. Este es el que afirma que la principal virtud del peón es su movilidad. Y bien sabemos que los peones avanzados corren, por el contrario, riesgos permanentes de quedar rígidos, contenidos por otros peones, para convertirse mas tarde en centros de amenazas.

Si, por ejemplo, se tiene un peón en e5 luchando contra otro en e6, en la gran mayoría de los casos esta mejor el retrasado de e6 que el agresivo de e5. Este solo será bueno si no existe el alfil rey enemigo, si la columna “d” se abre y si el rival no puede colocar una pieza en d5. Además la defensa del mismo obligara a estirar toda la configuración de peones. Por otra parte corre el riesgo de quedar aislado en ese sector y la debilidad de los peones aislados aumenta a medida que están avanzados y si, como en este caso, se encuentran contenidos. El adversario lo atacara desde la posición normal de sus piezas y la defensa no será tan cómoda como la agresión.”

.                                                                                       Roberto Grau.

Una manera de expresión con un estilo inigualable entrelazando un sistema de juego como lo es el ajedrez con la Literatura. Y en sus cuatro Tomos sin discusión alguna este prestigioso periodista nos dejo una magnifica clase de ajedrez, con un vocabulario exquisito, y a su vez privilegiando la historicidad del momento ajedrecístico, con ejemplos matemáticos del tema que refiere. Es por eso que viendo este ejemplo podemos decir que los Libros de Ajedrez forman parte de la Literatura.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena nota. Mi fascinación por este juego es muy grande. Además, el ajedrez ha participado más en la ficción que todo el resto de juegos de mesa juntos.

    Ha sufrido mínimos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez fascina a más personas (incluyéndome). Considerando que el primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos y que después del movimiento de las negras, el segundo de la partida, se producen cuatrocientas posibilidades más, puedo entender el por qué.

    Armé una nota completa sobre el ajedrez en la ficción, en mi blog de literatura. Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentarlo:

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html


    Saludos!

    Luciano // Seguime en https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luciano es un escrito muy particular y decidí que lo haría como paralelo con la literatura.

      Eliminar